En el 2018, el departamento de investigación de la Dirección Municipal de Cultura de Cuenca publicó la Cuenta Satélite de la Cultura de Cuenca, una investigación que presenta indicadores sobre la economía e industria cultural de la ciudad, datos inexistentes hasta ese entonces. Esta investigación muestra que el sector de las artes visuales (pintura, escultura, dibujos, grabados y otros) es un sector en crecimiento pues ha pasado de 2,9 millones de dólares en producción en el 2010 a 4,9 millones en el 2016. Así mismo, Cuenca representó el 16% del valor agregado (VA) a nivel nacional y el 92% en relación con la provincia del Azuay. Esto evidencia que en la ciudad existe una alta producción de obras de las artes visuales. Sin embargo, según el mismo estudio, este sector tiene una fuerte dependencia de la financiación pública y privada pues los artistas recurren a instituciones financieras para “disminuir la amplia incertidumbre que genera el esquema de trabajo en el que los artistas se ven obligados a dejar a las galerías sus obras en depósitos mientras se da la venta” (Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento, 2018, p.59). Así mismo, cuando se implementaron en Cuenca las medidas piloto de la Agenda 21 de Cultura (un programa internacional impulsado por la CGLU), uno de los ejes que tuvo las puntuaciones más bajas fue el económico y ante eso se recomendó -entre otras cosas- la inclusión de economías populares y solidarias.
El nivel de producción, entonces, no necesariamente implica el mismo nivel de consumo, ante eso la plataforma de venta y promoción de arte aparece como una nueva posibilidad de comercio de obras de arte y artículos relacionados como libros, rompecabezas o merchandising.
HackeArte es la tienda de arte en donde encontrarás una gran variedad de productos creativos, para decorar, para regalar, para vestir o para leer incluso.


Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.